3 de febrero de 2015

Albóndigas de quinoa con salsa barbacoa - RETO 15 días para deportistas en VEGAFFINITY

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Para las albóndigas:
♥ 100g de quinoa
♥ 3 vasos de agua
♥ 1 cebolla
♥ 2-3 dientes de ajo
♥ un trozo de puerro
♥ 1 cdta de tomillo
♥ 1 cdta de comino en polvo
♥ 1 cdta de sal
♥ ½ cdta de pimienta blanca
♥ 1 cdta de orégano
♥ 2 cdas de tahini
♥ 5-6 cdas de pan rallado
♥ 3 cdas de harina de trigo
♥ aceite para freír

Para la salsa:
♥ 1 lata de tomate triturado o 5-6 tomates triturados
♥ 2 cdas de mostaza dulce
♥ un chorro de salsa de soja
♥ 1 cdta de humo líquido
♥ ½ cdta de pimienta blanca
♥ 4-5 cdas de azúcar integral


  1. El primer paso es cocer la quinoa. Antes de prepararla, debemos lavarla bien bajo el chorro de agua fría en un escurridor para eliminar la toxina llamada saponina. Ponemos la quinoa en una olla y la cubrimos con 3 vasos de agua o caldo vegetal. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego a medio y la dejamos cocer durante 15 minutos hasta que el grano se vuelva transparente y dobla su volumen inicial. A continuación, escurrimos la quinoa y la reservamos.
  2. Pelamos una cebolla, el ajo y el puerro y los picamos fino. Calentamos un poco de aceite en un sartén y los sofreímos. Cuando la cebolla empiece a dorarse incorporamos la quinoa y las especias – tomillo, comino en polvo, sal y pimienta- removemos bien y dejamos que se cocine 3-4 minutos más.
  3. Ponemos la quinoa en un bol y la dejamos enfriar un poco. Agregamos 1 o 2 cucharadas de tahini, orégano y el pan rallado, mezclamos bien hasta que se incorporen todos los ingredientes.

4.   Cogemos pequeñas porciones de masa con las manos, las apretamos y pasamos rápidamente de una mano a la otra hasta que se forme una bolita. Si la masa no se pega podemos añadir unas cucharadas más de pan rallado.


5.   Ponemos 2-3 cucharadas de harina de trigo en un plato y pasamos las albóndigas por la harina.

6.   Calentamos una sartén con aceite y doramos las albóndigas por todos los lados. Cuando estén fritas las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

7.   Ponemos a calentar el horno a 180ºC. Mientras tanto, preparamos la salsa barbacoa. En un cazo vertemos una lata de tomate triturado. Cuando se caliente un poco añadimos 2 cucharadas de mostaza dulce y removemos con un batidor manual hasta que se incorpore. Añadimos un chorro de salsa de soja, 1-2 cucharadas de humo líquido, pimienta y 4-5 cucharadas de azúcar integral removiendo bien cada vez que añadamos un ingrediente.


8.   Colocamos las albóndigas en un recipiente apto para el horno y lo cubrimos con la salsa. Horneamos las albóndigas durante 10-15 minutos.

9.   Servimos las albóndigas con ensalada, arroz, pasta o tu guarnición favorita.


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