Seitán con salsa de zanahoria

Esta receta también en Vegaffinity - Dieta Vegetariana.


Para el seitán:
 200g de gluten de trigo
 1 pastilla de caldo vegetal
 1 ½ vasos de agua
 3 cdas de salsa de soja
 2 cdtas de ajo en polvo
 2 cdtas de cebolla en polvo
 2 cdtas de sazonador de pollo
 1 cdta de pimienta blanca

Para la cocción:
 6 vasos de agua
 ¼ vaso de salsa de soja
 1 cda de orégano

Para la salsa:
 3 zanahorias
 1 cebolla
 1 puerro
 2 dientes de ajo
 1 cdta de sal
 ½ cdta de pimienta blanca
 1 cdta de tomillo
 2 cdas de aceite de oliva
 1/3 vaso de agua

  1. Preparamos el caldo diluyendo 1 pastilla de caldo vegetal en 1 vaso y medio de agua templada. En un bol grande mezclamos el gluten, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el sazonador de pollo y la pimienta. Agregamos 3 cucharadas de salsa de soja y vertemos poco a poco el caldo sin dejar de remover hasta que el líquido se absorba por completo. A continuación, amasamos el seitán unos 5 minutos, dándole forma alargada, hasta que obtengamos una bola de masa elástica. Envolvemos el seitán en un paño de cocina limpio, un trozo de tela, papel de aluminio o film transparente y lo atamos con un cordón u cuerda fina para que no se abra durante de la cocción.

2.   Llenamos una olla grande con agua o caldo vegetal, ¼ de vaso de salsa de soja y 1 cucharada de orégano y la llevamos a ebullición. Con cuidado ponemos el seitán dentro, bajamos el fuego a medio-bajo y lo cocemos durante 45 minutos con la olla medio tapada, dándole la vuelta de vez en cuando. Cuando esté listo, apagamos el fuego y dejamos el seitán reposar 15 minutos. Lo sacamos de la olla y lo dejamos en el escurridor hasta que se enfríe. Le podemos dar un golpe de horno para que se dore por fuera.


3.   Para preparar la salsa picamos la cebolla y cortamos la zanahoria y el puerro en rodajas. En un cazo pochamos la cebolla, el ajo y el puerro hasta que empiecen a dorarse. Agregamos la zanahoria, la sal, la pimienta y el tomillo y cocinamos a fuego medio-bajo hasta que la zanahoria quede blanda unos 15 minutos. Agregamos 1/3 de vaso de agua al cazo y la levamos a ebullición. Retiramos el cazo del fuego y vertemos el contenido en el vaso de la batidora. Trituramos bien hasta obtener una crema homogénea.

4.   Antes de servir cortamos el seitán en rodajas y las doramos en la sarén. Servimos los filetes de seitán con la salsa y verdura preferida.

1 comentario:

Blogging tips