Lasaña vegana de berenjena, patata y soja texturizada

 3 berenjenas
 1 taza de soja texturizada
 5 tomates
 2 patatas
 1 cda de concentrado de tomate
 1/2 vaso de caldo vegetal
 1 cdta de comino molido
 1 cda de azúcar moreno
 1/2 cdta de romero
 1 cebolla
 2 dientes de ajo
 2 cdas de aceite de oliva
 albahaca
 perejil fresco
 pimienta
 sal

 2 rebanadas de pan
 2 dientes de ajo
 1 cda de aceite de oliva

Para la bechamel:
 200ml de leche de soja
 3 cdas de fécula de maíz o maizena
 2 cdas de margarina
 1/2 cdta de nuez moscada
 sal


  1. Poneos en remojo la soja texturizada en un vaso y medio de agua tibia y reservamos 15 minutos hasta que se hidrate. Colamos la soja y reservamos.
  2. Pelamos y cortamos en rodajas las patatas, salpimentamos y cocinamos en el horno hasta que estén blandas. Cortamos las berenjenas en rodajas y las asamos a la plancha o en el horno.
  3. Para la salsa de tomate escaldamos los tomates: hacemos unos cortes en la parte superior en forma de cruz y los sumergimos medio minuto en agua hirviendo, los sacamos y ponemos en agua fría, quitamos la piel de los tomates, los troceamos y cocinamos en al sartén poco de aceite, sal, pimienta y albahaca al gusto. Trituramos en la batidora
  4. Cortamos la cebolla en dados y el ajo en láminas. Calentamos el aceite en una sartén y tostamos el comino, cuando empiece a soltar el aroma incorporamos la cebolla, el ajo y la sal. Añadimos la soja texturizada, el caldo y cocinamos a fuego medio hasta que se reduzca. Agregamos el tomate triturado, el tomate concentrado, el azúcar, perejil picado y el romero. Cocinamos 10-15 minutos.
  5. Para hacer la bechamel calentamos la leche de soja. En un cazo derretimos la margarina y añadimos la maizena, mezclamos bien. Incorporamos poco a poco la leche de soja caliente y removemos sin parar hasta que se mezcle bien. Añadimos la nuez moscada y sal, bajamos el fuego y cocinamos otros 10 minutos sin dejar de remover.
  6. Para la cobertura de lasaña preparamos unas migas de pan. Sofreímos los ajos laminados y añadimos las rebanadas de pan desmigajadas. Cuando se tuesten bien pasamos todo el contenido de la sartén a la batidora y trituramos.
  7. Montamos la lasaña en un molde hondo colocando primero una capa de berenjenas, luego de salsa de tomate con soja texturizada, y una capa de patatas. Repetimos hasta que se acaben los ingredientes y finalmente cubrimos todo con la bechamel. Horneamos la lasaña 10-15 minutos a 180ºC en horno precalentado previamente. Dejamos enfriar un poco y espolvoreamos las migas por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips