Arroz con habichuelas guisadas dominicanas con tostones (plátano frito)

El arroz y las legumbres son unos de los ingredientes estrella de la gastronomía dominicana. De hecho, el plato más conocido mundialmente, llamado "bandera dominicana", está compuesto por arroz y habichuelas (alubias) guisadas. En principio es un plato cárnico, pero el componente animal fácilmente puede ser omitido o sustituido por carnes vegetales.
El plátano es otro de los ingredientes más consumibles en el país, se prepara de muchas formas: hervido, frito, en puré, etc.  Las rodajas de plátano frito reciben nombre de "tostones"y a menudo sirven de acompañamiento para la "bandera dominicana", lo que nos ha inspirado a preparar este plato.
Para las habichuelas con arroz:
♥ 2 tazas de arroz cocido
♥ 2 tazas de habichuelas (alubias) rojas
♥ 1 pimiento rojo
♥ 1 cebolla
♥ un trozo de calabaza
♥ 4 tomates
♥ 2 dientes de ajo
♥ 1 taza de maíz dulce (opcional)
♥ 3-4 tazas de agua, caldo vegetal o agua de cocción de las judías
♥ 2 cdas de cilantro picado
♥ 1/4 cdta de orégano
♥ 1 cda de aceite de oliva
♥ 1 cdta de sal

Para los tostones:
♥ 2 plátanos verdes (o normales)
♥ aceite para freír
♥ sal
  1. Ponemos en remojo las alubias la noche anterior a la preparación. Las cocemos hasta que queden blandas, escurrimos y reservamos.
  2. Cocemos el arroz según indique el envase hasta que quede blando.
  3. Mientras tanto, picamos la cebolla, el pimiento, la calabaza, los tomates y el ajo.
  4. En una cazuela calentamos el aceite y añadimos la verdura picada y el maíz (la receta original no lo lleva, es un ingrediente opcional). Cocinamos la verdura 2 minutos removiendo de vez en cuando. Incorporamos las alubias y cocinamos 2 minutos más. Incorporamos el agua o el caldo y dejamos que se reduzca hasta una consistencia cremosa. Añadimos sal a gusto y el cilantro picado.
  5. Pelamos los plátanos y los cortamos el rodajas gruesas. Calentamos abundante cantidad de aceite en una sartén y freímos las rodajas hasta que empiecen a ponerse doradas. Las sacamos del aceite escurriendo un poco, esperamos unos minutos para que se enfríen, la aplastamos con una cuchara (plato, vaso, etc.) y volvemos a freír por segunda vez hasta que se doren bien. Añadimos sal a gusto.
  6. Servimos las judías con arroz y plátano frito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips