Carne mechada vegana de yuba o piel de soja

Uno de los retos más grandes para un vegano es convertir los platos clásicos y tradicionales de toda la vida en una versión sin ingredientes de origen animal. Esta receta de carne mechada o pollo mechado vegano es una de estas recetas que hemos decidido veganizar conservando todo su sabor. La carne mechada o desmenuzada consiste en un plato de carne preparada en salsa. Puede servirse como plato principal acompañado de arroz o frijoles, o como relleno de empanadillas, empandillas, arepas, bocadillos, etc. Es un receta muy típica de la gastronomía de las Islas Canarias, Venezuela y otros países latinoamericanos.
El ingrediente principal de la carne mechada vegana es la yuba o la piel de soja, un producto muy común en la cocina asiática  y muy popular sustituto vegetal de pollo en la cocina vegana. Puedes encontrar la yuba en cualquier supermercado de comida asiática. La preparación parece un poco trabajosa, pero no es tan complicada como se ve a primera vista.
 200 g de yuba seca o piel de tofu
 1 litro de caldo vegetal o agua
 1 cebolla
 1 pimiento rojo
 3 dientes de ajo
 1 lata de tomate triturado
 1 cda de sazonador de pollo
 1 cdta de ajo en polvo
 1 cdta de cebolla en polvo
 1 cdta de tomillo
 1 hoja de laurel
 1 cdta de comino en polvo
 1 cdta de pimentón dulce
 1/2 taza de vino blanco
 1/2 cdta de sal
 una pizca de pimienta
 2 cdas de aceite de oliva
  1. Ponemos la yuba en remojo en caldo o agua caliente durante una hora. Después del remojo la escurrimos muy bien exprimiendo con las manos el exceso de líquido.
  2. Trituramos la yuba en la batidora hasta que quede troceada en trozos pequeños-medianos. Si es necesario la escurrimos otra vez.
  3. En un bol mezclamos la yuba junto con el sazonador de pollo, la cebolla y el ajo en polvo, la sal y la pimienta. Mezclamos bien y dejamos marinar la yuba durante media hora.
  4. Picamos la cebolla y el pimiento en dados y el ajo en láminas. Preparamos un sofrito primero dorando el ajo en una olla con aceite caliente y después incorporando la cebolla. Cocinamos la cebolla hasta que quede transparente y añadimos el pimiento. Sofreímos otro minuto más hasta que empiece a ablandarse el pimiento e incorporamos el tomate triturado. Rehogamos todo junto removiendo de vez en cuando. 
  5. Añadimos el comino, el laurel, el tomillo, el pimentón, la yuba y cocinamos 2-3 minutos removiendo de vez en cuando. Agregamos el vino, un poco de sal y pimienta y cocinamos la yuba durante 20-25 minutos.
  6. Ahora tiene lista tu carne mechada vegana y la puedes usar en cualquier plato que más te guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips