Despensa vegana

Despensa vegana

Lista de productos indispensables en la despensa de un vegano y de otros ingredientes utilizados en las recetas.
  • Natas vegetales para cocinar

Las natas vegetales para cocinar son un sustituto excelente de las natas lácteas. Las puedes usar para veganizar cualquier plato que lleve nata, sea una salsa, un guiso, una crema, pasta o un postre. Están disponibles en cualquier herbolario y en algunos supermercados por un precio bastante económico (1,50-2,00€) y suelen venir en envases tetrabrik pequeños de 200-250 ml, cantidad necesaria para preparar un plato. Existen muchos tipos de natas vegetales: de soja, de arroz, de coco, de avena, de almendras, etc. Este tipo de natas no sirven para montar. Nuestras favoritas y las más fáciles de encontrar son:

Bio Soy Cusine - preparado culinario 100% vegetal que puede sustituye la nata líquida en numerosos platos. Está elaborada a partir de soja no transgénica e ingredientes provenientes de la agricultura ecológica.
Nata Sojasun Cuisine - nata a base de soja francesa de textura fluida, sin GMO, fuente de Omega 3.
Nata Alpro Soja Cocina - nata a base de soja con textura ligera, sin GMO.


Recetas con nata vegetal:

Patatas a lo pobre con nata vegetal
Huevos rellenos veganos
Mousse de chocolate
Patatas rellenas de verduras con nata vegetal

  • Seitán


El seitán, conocido como “carne vegetal” por su textura similar, es un alimento imprescindible por su gran aporte de proteínas.  

La forma tradicional de elaborarlo consiste en lavar una masa de harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidón que después se hierve en un caldo con salsa de soja, alga kombu y jengibre. Actualmente el gluten se separa industrialmente y se puede comprar en polvo en tiendas de alimentación sana y herbolarios, así facilitando notablemente la preparación de seitán.

La elaboración a base de gluten de trigo consiste en combinar el gluten con las especias para darle el sabor deseado y agua o caldo vegetal y amasar hasta conseguir una bola de masa elástica, que, a continuación, puede cortarse de diferentes formas: lonchas, filetes, dados, etc. Se puede preparar de muchos modos: frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc


Para los que quieren ahorrar un poco de tiempo el mercado ofrece el Seitán Preparado de trigo condimentado de Granovita. Es una mezcla de harina aglutinada de trigo ya condimentada y lista para amasar. 100 % vegetal y trae instrucciones detalladas de la elaboración.Contiene gluten de trigo, condimentos naturales, proteína de soja, sal, cebolla en polvo y especias.

Actualmente la oferta de seitán preparado es muy amplia.





  • Yuba
Yuba, también conocida como piel de soja, es un alimento chino y japonés elaborado a partir de soja. Durante la cocción de la leche de soja en un recipiente poco profundo se forma en la superficie del líquido una película o piel que se recoge y se seca, resultando en láminas amarillentas. La yuba puede comprarse fresca o seca. En el último caso se rehidrata en agua antes de usarse. En la cocina vegana se utiliza principalmente para imitar platos de pollo debido a su textura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips